Reserva tu aventuraTeléfono de atención al cliente
CONOCE TU AVENTURA

Barranquismo. Cadiz. Garganta Verde

volver

Barranquismo. Cadiz.  Garganta Verde

ZONA DE LA AVENTURA:

Cádiz

LUGAR:

Zahara de la Sierra - Grazalema (Cadiz)

PRESUPUESTO HABITUAL:

60 €/pax

Para disfrutar de grandes ofertas busca las fechas del calendario. Ideal si estas solo o quieres hacerle un regalo a tu pareja.

DIFICULTAD:

baja

Desde 60,00 €

Descripción general

El descenso de cañones en Cadiz es una aventura imprescindible para desentrañar secretos. En pleno auge del Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentra un descenso de barrancos en Cadiz. mítico de AndaluciaTurismo activo en Cadiz de calidad..

Hay lugares en los que la tierra nos abre todas sus puertas, su universo de grietas por las que huir hacia sus entrañas. Sitios en los que la tierra nos desvela sus secretos si logramos ser nómadas de arena que caen en su garganta mas verde.

El barranquismo es una aventura imprescindible para desentrañar esos secretos. En pleno auge del Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentra un enclave mítico para el mejor descenso de barrancos, eterno para el viajero ávido de descubrimientos: La Garganta Verde.

Como llegar es fácil. La principal vía de comunicación la compone la A-382 (Jerez Fra.- Antequera), la cual enlaza con la con la CA-531 (Algodonales-Grazalema) y además con la A-473 (Sevilla-Ronda-Costa del Sol) que nos contacta con la provincia de Málaga. Solo a 5 kms. de Zahara de la Sierra veremos a la derecha una cancela metálica verde. Es la indicación del itinerario.

Atrévete con un impresionante cañón en el que no falta de nada: paredes verticales en las que anida una importante colonia de buitres leonados, curiosas formaciones coloreadas como estalactitas, estalagmitas o coladas, rapeles que cautivan. Bonito y fácil, es el cañón más propio para el principiante. Es el viaje iniciatico del barranquista.

Impresionante catalogo de vida el que nos encontramos hasta la mismísima boca de la garganta: algarrobos, además de aulagas, palmitos, sabinas, ardeviejas, tomillos, acebuches, zarzaparrillas, bayón, espino negro y las dos especies de lentiscos mediterráneos: el lentisco y la cornicabra Apoteósico reludio a un mundo interior mas sutil dominado por musgos, líquenes y helechos como culantrillos, selaginelas y doradillas

No tardan en llegar las primeras dificultades, son dos resaltes en rampa, fáciles de destrepar. Junto al segundo la primera poza de agua permanente, oasis en la aventura.Pero nada más apasionante que el rey del descenso de cañones: el rapel. En el primer tramo hay uno que termina en agua, en lo más profundo de la badina. Son 15 m, ni uno mas ni uno menos. Impresionante desfile de bloques de piedra. Algunos, empotrados, nos obligaran a rodearlos con cuerda o brazos, boca abajo, barriga pegada y listos para el destrepe . Entre ellos el mejor ejemplo de marmita de gigante, todo un aliciente por su dificultad: es una marmita trampa.

La Garganta Verde es un imprescindible parque temático donde están casi todos los moradores altivos de la sierra: las aves. Grajillas, chovas y vencejos reales serán los primeros en recibirnos para dar paso a una galería de majestuosidad, son las rapaces: búhos reales, cernícalos, alimoches y halcones. Tampoco tienen desperdicio los roquedos, inexpugnables habitats del roquero solitario, la collalba negra, el colirrojo tizón o el escribano montesino.

Pero si hay un inquilino que ha hecho a la Garganta Verde acrecentar su leyenda ese es sin duda el buitre leonado. Con una de las mayores colonias de toda Andalucia cuenta con la inigualable sensación que, para el viajero, supone tener al gran buitre planeando de forma fabulosa sobre su cabeza.

En el segundo tramo nos encontramos cara a cara con paredes de casi cien metros de altura y, a veces, sólo unos metros de ancho. Albergan vida, que se escurre entre las grietas como el caso de un pequeño pinsapo que ha conseguido sobrevivir en el cauce del cañón, en la frontera inhóspita entre la vida y la piedra. La magia, el arte, la fantasía labrada a base de naturaleza y milenios es lo que nos vamos a encontrar. Como vestigio de otros mundos, como enigma clavado en la mirada se nos presenta "La Ermita". Es una oquedad plagada de estalactitas y estalagmitas policromas, de color rosáceo o verde intenso , fruto de la presencia de algas unicelulares que, gracias a la humedad, han encontrado abrigo en la piel de estas rocas.

Tras un caos de bloques vuelve el encuentro con el mejor barranquismo. Tres rapeles casi seguidos: el primero de 8 m; el segundo de 13m, conocido como la "Poza del Tobogán; y el tercero, de 7m, aparece en un entorno de lujo, "La Marmita de los Murciélagos" donde una colonia de quirópteros de gran tamaño hará las delicias del descubridor de los entresijos pétreos.

El último resalte, "de la Tirolina", fácilmente destrepable, es la antesala del liquido elemento. Poco a poco, como quien no quiere la cosa, nos va besando, hasta llegar a la zona de surgencias de "Los Bramaderos". Después un carril que cruza el río nos llevara a los vehículos. Este agua, fresca y limpia, aporta caudal permanente al Arroyo Bocaleones y también aporta un soplo de frescura a una aventura en la que la tierra nos ha abierto su corazón rocoso.


subir

Mapa


subir

Contenidos

Descubrir paisajes interiores donde discurre el agua, vías naturales salvajes y recónditas en las que el terreno se convierte en aventura.

Experimentar en el descenso de barrancos una profunda e inquietante sensación donde hasta los sonidos son mágicos.

Iniciar al participante en Técnicas Básicas de Montaña y Espeleología.


subir

Características

Número de plazas:
Minimo 8, Maximo 20

Duración:
4 horas y media

Programación:
09:00 h: Recepción de los participantes en el Bar El Mirador. Como llegar con Google Maps. Acceso al Cañón difícil. Senderismo de 1 hora de duración.

11:30 h: Descenso del cañón. Duración : 3 horas y media.

15:30 h: Fin del descenso del cañón.

Comida por cuenta del Participante y descanso.

16:30 h: Fin del Programa

Regreso.

Lugar de realización:
Zahara de la Sierra - Grazalema (Cadiz)

Observaciones:
Imprescindible saber nadar. (sí se hace en época otoñal o invernal)

Dificultad 2 si la epoca es otoñal o invernal.

Servicios incluídos:
Seguro de accidentes

Seguro de Responsabilidad Civil.

Diplomas acreditativos

Material necesario para realizar la actividad con seguridad.

Material incluido:
Cuerda de una longitud equivalente al doble de la vertical de mayor desnivel.

Cuerda de seguridad de aguas bravas (para cañones más acuosos).

Cuerda suplementaria de socorro (longitud igual a la vertical mayor).

Arneses de seguridad y cabos de anclaje.

Cascos de protección.

Neopreno (solo en epoca invernal bajo supervision tecnica)

Descensores y mosquetones de seguridad.

Material de ascenso por cuerda.

Material de instalación y anclaje.

Material de instalación sencillo: burilador, spits, placas, maza, empotradores y cordelette.

Saca de transporte que nos sirva de flotador (con un bidón o bolsa estanca).

Navaja y silbato.

Botiquín de Primeros Auxilios abanzado, manta de supervivencia, encendedor.

Equipo de Transmisiones (YAESU VX – 10)

Vehículo de 4x4 de apoyo.

Land Rover Defender 110 con A/C ,C/C, Equipo de sonido, Exnorquel y Equipo de autorescate.

Material necesario:
Ropa y calzado con buen agarre, bikini ó bañador, comida y agua.

Material recomendado:
Gorra, crema solar y cámara de fotos.


subir

Reserva tu aventura

Aventura
Fecha
Nº Personas
Persona de contacto  
Email
Teléfono
Observaciones


Encuentra todo lo que necesitas para equiparteSi estás solo... únete a nosotrosMira tu aventura¡Última hora! No te quedes atrás
Y TODAS LAS SEMANAS
  1. entrarBarranquismo. Malaga. Serranía de Ronda. Sima del Diablo
  2. entrarRuta de Kayak. Malaga. Los acantilados de Rincón de la Victoria
  3. entrarEspeleologia. Malaga. Las Cuevas de Excentrica y Fuensanta
  4. entrarPaintball. Malaga. Juzcar. Serrania de Ronda-Costa del Sol
  5. entrarBarranquismo. Granada. Río Verde. INITIATION FAMILY
Datos de contacto:
Tfno: + 34 952310753.
Horario de atención al cliente: Lunes a viernes 8.00-15.00.

Diseño web : Factor ñ

Premio

a la mejor empresa de turismo activo por la revista Málaga Rural y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Junta de Andalucía
Premio

a la mejor empresa de turismo rural por la revista Málaga Rural, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y profesionales del sector.

Junta de Andalucía

ENTIDADES
COLABORADORAS