">
Reserva tu aventuraTeléfono de atención al cliente
CONOCE TU AVENTURA

Barranquismo. Granada. Tajo de Espantaperros. Barranco Salar

volver

Barranquismo. Granada. Tajo de Espantaperros. Barranco Salar

ZONA DE LA AVENTURA:

Granada

LUGAR:

Salar (Granada)

PRESUPUESTO HABITUAL:

65€/pax

Para disfrutar de grandes ofertas busca las fechas del calendario. Ideal si estas solo o quieres hacerle un regalo a tu pareja.

DIFICULTAD:

baja

Desde 65,00 €

Descripción general

El Descenso de barrancos en Granada es una actividad que apasiona... y sorprende. Queda mucho por descubrir. Un espectacular ejemplo de Aventura en Andalucia: Tajo de Espantaperros o barranco Salar

"La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento"

CESARE PAVESE

La naturaleza habla el lenguaje de la incertidumbre. Es la inquietud en nuestros caminos previsibles, un homenaje continuo a la sorpresa. El barranquismo es una actividad que apasiona... y sorprende. Queda mucho por descubrir. Un espectacular ejemplo: Tajo de Espantaperros o barranco Salar.

En el entorno del Parque natural de las Sierras Tejeda y Almijara, a caballo entre estas sierras y la de Loja, en medio de una encrucijada de monte mediterráneo se encuentra Espantaperros. Situado en un gran llano, si observamos su cabecera nunca diríamos que es capaz de formar un interesante desfiladero cortado y labrado por las aguas en un malabarismo erosivo. Hay que descubrirlo. Es en si una sorpresa el Tajo de Espantaperros.

Sierra de Loja (por Sheila) Espantaperros

Rapeles de hasta 20 m, marmitas de dimensiones increíbles excavadas en calcáreo, maratón de destrepes, cascadas donde hasta el agua se descubre a si misma y los saltos incitan la curiosidad de las piedras.

¡Llegar es fácil! Partiendo de Málaga tomaremos la autovía A-92 en dirección Granada, y en la salida 197 (Salar-Alhama de Granada) cogeremos la C335. A 2´5 kms se pasa por el centro del pueblo. A 19´7 kms tomaremos 1 carril que sale a la derecha en fuerte pendiente y sentido contrario, donde 1 cartel indica Sierra de Loja. En el km 23´2 nos encontraremos con 1 puente sobre un arroyo. Es nuestro barranco. Seguiremos 400m para coger un carril a la derecha hacia arriba y 300m después, en una curva a la derecha, dejaremos el coche. No seguiremos mas, pues es finca privada

¡No hay tregua! Las paredes pronto se encajonan y crecen tomando alturas que nos harán sentir pequeños héroes desafiando a gigantes rocosos. En el primer tramo unas protagonistas de excepción: las marmitas. Sin agua son unas trampas en las que será un placer caer por su belleza, como en el segundo rapel, de 15m, donde si el agua esta a bajo nivel nos retara a montar un pasamanos muy delicado. Hasta 6 rapeles en este tramo pero el 5º es el rey de la adrenalina: sus apoteósicos 20m nos dejaran sin respiración ...y sin palabras

Tampoco tienen palabras los verdaderos moradores de estas rocas. Como sigilosos inquilinos habituados a la rutina de las aguas puede aparecer ante nosotros nada mas y nada menos que el tritón pigmeo, espectáculo viviente por su llamatividad, se convierte en todo un dragón cuando esta en celo, flanqueado por el nocturno y misterioso gallipato y por una colección de sapos como el partero bético o el de espuelas y también de ranas como la meridional. Todo un aliciente el descubrirlos

El segundo tramo es más amplio y es toda una oportunidad para disfrutar de resaltes, canales, grandes bloques y sobre todo, si tenemos la suerte de que el agua sea abundante compañera de aventura, de enormes pozas saltables. Podremos seguir el empuje de seguir descubriendo, desentrañando los misterios de las rocas o por el contrario, aprovechar para calentarnos algo, ya que, en esta zona, el sol es fugaz observador de lo milenario.

El tercer tramo es otra oportunidad para el misterio. El barranco se vuelve a estrechar y volveremos a sentir el aliento del calcareo en zonas umbrías. Viviremos una sucesión de rápeles hasta el final que hará que la aventura no tenga tregua, que no haya descanso para la adrenalina. Los dos últimos, de 16 y 12 m respectivamente, son sencillamente espectaculares.

La vuelta, subiendo por la izquierda hasta el cerro del castillo, tampoco tiene desperdicio. Tendremos que improvisar nuestro propio trazado a través de bancales y campos de almendros vallados. ¡Un universo, el de Espantaperros, donde las sorpresas también las pones tu!.


subir

Mapa


subir

Contenidos

Descubrir paisajes interiores donde discurre el agua, vías naturales salvajes y recónditas en las que el terreno se convierte en aventura.

Experimentar en el descenso de barrancos una profunda e inquietante sensación donde hasta los sonidos son mágicos.

Iniciar al participante en Técnicas Básicas de Montaña y Espeleología.


subir

Características

Número de plazas:
Máximas 20

Duración:
3 horas y media

Programación:
08:30 : Recepción de los participantes en el Ayuntamiento de Salar.

09:45 : Llegada al lugar. Acceso al Cañón directo y fácil.

10:00 h: Descenso del cañón.

13:30h : Comida.

15:30 h: Fin del Programa.

Lugar de realización:
Salar (Granada)

Observaciones:
Imprescindible saber nadar.

Servicios incluídos:
Seguro de accidentes.

Seguro de Responsabilidad Civil.

Diplomas acreditativos. (Si solicitado)

Monitor o Monitores.

Dossier informativo técnico.

Material necesario para realizar la actividad con seguridad.

1 bolsa por pax de recogida de residuos sólidos para que cada participante utilice voluntariamente dentro del programa de sensibilización ambiental “Ecolócate” puesto en marcha con la colaboración de Medio ambiente y Ociosport.

Gestión de Marketing.

Programación vía SMS de las posibles plazas libres del programa Jóvenes y Naturaleza a los clientes de dicho programa (base de datos propia).

Material incluido:
Cuerda de una longitud equivalente al doble de la vertical de mayor desnivel.

Cuerda de seguridad de aguas bravas (para cañones más acuosos).

Cuerda suplementaria de socorro (longitud igual a la vertical mayor).

Arneses de seguridad y cabos de anclaje.

Cascos de protección.

Descensores y mosquetones de seguridad.

Material de ascenso por cuerda.

Material de instalación y anclaje.

Material de instalación sencillo: burilador, spits, placas, maza, empotradores y cordelette.

Combinación isotérmica (chaqueta de manga larga y pantalón).

Saca de transporte que nos sirva de flotador (con un bidón o bolsa estanca).

Navaja y silbato.

Botiquín de Primeros Auxilios, manta de supervivencia, encendedor.

Vehículo de 4x4 de apoyo.

Equipo de Transmisiones (YAESU VX - 10)

Material necesario:
Ropa y calzado con buen agarre, bikini ó bañador, comida y agua.

Material recomendado:
Gorra, crema solar y cámara de fotos.


subir

Reserva tu aventura

Aventura
Fecha
Nº Personas
Persona de contacto  
Email
Teléfono
Observaciones


Encuentra todo lo que necesitas para equiparteSi estás solo... únete a nosotrosMira tu aventura¡Última hora! No te quedes atrás
Y TODAS LAS SEMANAS
  1. entrarBarranquismo. Malaga. Serranía de Ronda. Sima del Diablo
  2. entrarRuta de Kayak. Malaga. Los acantilados de Rincón de la Victoria
  3. entrarEspeleologia. Malaga. Las Cuevas de Excentrica y Fuensanta
  4. entrarPaintball. Malaga. Juzcar. Serrania de Ronda-Costa del Sol
  5. entrarBarranquismo. Granada. Río Verde. INITIATION FAMILY
Datos de contacto:
Tfno: + 34 952310753.
Horario de atención al cliente: Lunes a viernes 8.00-15.00.

Diseño web : Factor ñ

Premio

a la mejor empresa de turismo activo por la revista Málaga Rural y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Junta de Andalucía
Premio

a la mejor empresa de turismo rural por la revista Málaga Rural, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y profesionales del sector.

Junta de Andalucía

ENTIDADES
COLABORADORAS