Reserva tu aventuraTeléfono de atención al cliente
CONOCE TU AVENTURA

Barranquismo. Malaga. El cañon de las Buitreras

volver

Barranquismo. Malaga. El cañon de las Buitreras

ZONA DE LA AVENTURA:

Málaga

LUGAR:

El Colmenar. Parque Natural de Los Alcornocales

PRESUPUESTO HABITUAL:

65€/pax

Para disfrutar de esta oferta busca las fechas del calendario. Ideal si estas solo o quieres hacerle un regalo a tu pareja.

DIFICULTAD:

baja

Desde 65,00 €

Descripción general

En lo mas recóndito de Andalucia, en el Parque Natural de los Alcornocales existe un hueco para el mas espectacular Descenso de barrancos. Apúntate a la mejor aventura en el Cañón de las Buitreras.
Turismo activo en Malaga de calidad.

En la naturaleza sólo somos el eco de nuestras pisadas. Frente a nuestro carácter efímero hay lugares que desafían al tiempo. El Cañón de las Buitreras es uno de los descensos de barrancos más importantes de Andalucía, su fama mítica se debe a que fue el primer cañón donde se realizo esta apasionante práctica deportiva.

En un entorno mas que atractivo, la garganta se encuentra en el río Guadiaro, entre Cortes de la Frontera y El Colmenar en la provincia de Málaga. A caballo entre dos joyas, Málaga y Cádiz, se sitúa en el Parque Natural de los Alcornocales.

Inimitable parque temático de nuestro árbol mas emblemático es también lugar de culto por sus canutos, valles profundos y estrechos excavados por los ríos, auténticos bosques subtropicales terciarios hoy casi desaparecidos de Europa.

Si existe un símbolo viviente del enclave ese es, sin duda, el buitre leonado. Su tamaño mayor que el de un águila, su envergadura alar puede llegar hasta 2,6 metros.



En el cielo ejerce su reinado con autentica maestría batiendo sus alas con las primarias abiertas y desplegadas, el cuello recogido y la cola corta. ¡Fascinante planeo! Apenas bate sus alas, ganando altura rápidamente con sólo imperceptibles movimientos de cola, en una hazaña copiada por el hombre en el diseño del parapente.

No esta solo. Acrecientan la leyenda de unos cielos míticos la presencia de aves como el petirrojo, el zorzal, o el vencejo que anida en superficies verticales (la garganta de las Buitreras es su espectacular escondite). Mamíferos de excepción son el zorro y los sutiles habitantes de los recovecos rocosos: los murciélagos.

Nada mas bajar al cauce, excavado a base de espectaculares marmitas de gigante, llegaremos a la zona inicial. Es un delicioso aperitivo, esta formada por varias charcas largas y bloques, por los que treparemos y bajaremos. Hay que meterse en el agua, por tanto, es el mejor momento para ponernos nuestros neoprenos.

No tiene desperdicio. Enseguida las paredes se hacen más altas y la oscuridad se adueña del paisaje dándonos la atmósfera de misterio del mejor barranquismo. El cañón tiene tres o cuatro rápeles siendo de unos 8 m. el más largo. La roca empieza a mostrarnos su cara más mágica, todos sus secretos: agujeros, pináculos, pozas... El autentico baile de la piedra milenaria.

Tampoco podemos perdernos las maravillas de la espectacular flora. ¡Todo un universo de la vegetación de ribera más mediterránea!. No falta de nada: zarzas, adelfas o la torvisca, arbusto que puede alcanzar los 2 m de altura. Los algarrobos, cornicabras y palmitos se agarran a las grietas en un abrazo imposible.

Pero si hay un mundo vegetal que te atrapa ese es, no cabe duda, el de los musgos y helechos. En un universo relicto, como fugados de otro tiempo tapizan las rocas y algunas zonas son tan artísticas que bien podrían titularse la capilla sixtina de musgos y helechos.

La aventura te atrapa. No podrás huir ya que en la zona más cerrada, tras un primer resalte destrépale por el cauce, llegamos a un pequeño pozo con un bloque que, una vez descendido, hará prácticamente imposible volver atrás. Más adelante un tercer resalte, cuyo fin es el agua. Tras el dos anclajes más que facilitan destrepes. La naturaleza pensó en nosotros.

La parte de media de la garganta es todo un espectáculo. Lo mejor es una zona donde las paredes superan el centenar de metros. La angostura es mayúscula, viéndose el cielo sólo en una estrecha franja azul en una ilusionante huida de la mirada. Las charcas se transforman. Ahora son lagos muy grandes y alargados. Nuestra diversión será nadar, destrepar e incluso hacer pequeños saltos en pozas y galerías sombrías de impacto.

Llegan a nuestros ojos las últimas y largas galerías inundadas. De una belleza inenarrable, nos traslada a imágenes de ensueño jamás imaginadas. El final está próximo. El agua desaparece de entre las piedras. La garganta se abre en todo su esplendor nuevamente. Tras ella un entramado de bloques de forma caótica pone un nuevo reto en la aventura. Solo quedan una o dos charcas más. Una última badina de 200 metros nos sitúa en la salida de la garganta, en la salida de la tierra.


subir

Mira la aventura



subir

Contenidos

Descubrir paisajes interiores donde discurre el agua, vías naturales salvajes y recónditas en las que el terreno se convierte en aventura.

Experimentar en el descenso de barrancos una profunda e inquietante sensación donde hasta los sonidos son mágicos.

Iniciar al participante en Técnicas Básicas de Montaña y Descenso de Barranco.


subir

Características

Número de plazas:
Máximas 20

Duración:
5 horas

Programación:
09:30 h: Recepción de los participantes en el Ayuntamiento de El Colmenar (Estacion de Gaucin)

10:00 h: Llegada al lugar.

Acceso al Cañón. Senderismo de 1 hora de duración.

11:30 h: Descenso del cañón. Duración : 3 horas.

14:30 h: Fin del descenso del cañón.

Senderismo por la ruta de regreso de 45 minutos.

15:30 h: Comida por cuenta del participante y descanso.

16:30 h: Fin del Programa

Regreso.

18:30 h: Llegada.

Lugar de realización:
El Colmenar. Parque Natural de Los Alcornocales

Observaciones:
Imprescindible saber nadar

Servicios incluídos:
Seguro de accidentes

Diplomas acreditativos

Monitores

Material necesario para realizar la actividad con seguridad

Material incluido:
Cuerda de una longitud equivalente al doble de la vertical de mayor desnivel.

Cuerda de seguridad de aguas bravas (para cañones más acuosos).

Cuerda suplementaria de socorro (longitud igual a la vertical mayor).

Arneses de seguridad y cabos de anclaje.

Cascos de protección.

Descensores y mosquetones de seguridad.

Material de ascenso por cuerda.

Material de instalación y anclaje.

Material de instalación sencillo: burilador, spits, placas, maza, empotradores y cordelette.

Combinación isotérmica (chaqueta de manga larga y pantalón).

Saca de transporte que nos sirva de flotador (con un bidón o bolsa estanca).

Navaja y silbato.

Botiquín de Primeros Auxilios, manta de supervivencia, encendedor.

Vehículo de 4x4 de apoyo.

Equipo de Transmisiones (YAESU VX - 10)

Material necesario:
Calzado con buen agarre, ropa y calzado de cambio, bikini ó bañador, comida y agua.

Material recomendado:
Gorra, crema solar y cámara de fotos.


subir

Reserva tu aventura

Aventura
Fecha
Nº Personas
Persona de contacto  
Email
Teléfono
Observaciones


Encuentra todo lo que necesitas para equiparteSi estás solo... únete a nosotrosMira tu aventura¡Última hora! No te quedes atrás
Y TODAS LAS SEMANAS
  1. entrarBarranquismo. Malaga. Serranía de Ronda. Sima del Diablo
  2. entrarRuta de Kayak. Malaga. Los acantilados de Rincón de la Victoria
  3. entrarEspeleologia. Malaga. Las Cuevas de Excentrica y Fuensanta
  4. entrarPaintball. Malaga. Juzcar. Serrania de Ronda-Costa del Sol
  5. entrarBarranquismo. Granada. Río Verde. INITIATION FAMILY
Datos de contacto:
Tfno: + 34 952310753.
Horario de atención al cliente: Lunes a viernes 8.00-15.00.

Diseño web : Factor ñ

Premio

a la mejor empresa de turismo activo por la revista Málaga Rural y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Junta de Andalucía
Premio

a la mejor empresa de turismo rural por la revista Málaga Rural, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y profesionales del sector.

Junta de Andalucía

ENTIDADES
COLABORADORAS